El Colegio General de Habilitados de Clases Pasivas en su último Boletín Digital ha publicado un artículo que resume brevemente los nuevos Conciertos Sanitarios suscritos de las Mutualidades de ISFAS, MUFACE y MUGEJU.
El colegio opina
Las Mutualidades mejoran las condiciones para los funcionarios y sus beneficiarios.
En la últimas fechas hemos comprobado cómo se han ido fraguando y concretando las condiciones de los conciertos sanitarios con la mutualidades de los funcionarios: la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) y el Instituto de las Fuerzas Armadas (ISFAS), para el 2018 y 2019. Los conciertos firmados y publicados en el BOE en los últimos días, establecen algunas novedades que representan mejoras interesantes sobre las que cabe profundizar.
El pasado 20 de diciembre se publicó la resolución de la Mutualidad General Judicial, por la que se da a conocer el concierto para la asistencia sanitaria de beneficiarios durante 2018, con previsión de prórroga cada año hasta el 2021, y la relación de entidades de seguro que han suscrito la misma. En esta ocasión se ha ampliado hasta siete el número de entidades colaboradoras. Estas son:
Asisa, Caser, DKV Seguros y Reaseguros, Mapfre Familiar, Nueva Mutua Sanitaria del Servicio Médico, Sanitas y SegurCaixa Adeslas.
Consulte el cuadro médico de su Entidad Médica de MUGEJU (2018)
El contenido de las prestaciones incluidas en la Cartera de Servicios se ajustará al establecido en cada momento para el resto del Sistema Nacional de Salud, con las especificidades recogidas en el concierto. En este sentido, la cartera de servicios ofrecidos se refiere a las prestaciones relativas a: Atención Primaria; Atención Especializada; Atención de Urgencias; Cuidados Paliativos; Atención a la salud bucodental; Prestación Farmacéutica, productos dietéticos y otros productos sanitarios; Transporte para recibir asistencia sanitaria, así como otras prestaciones (programas preventivos, prestación ortoprotésica, terapias respiratorias y podología).
Por su parte, el pasado 28 de diciembre, Antonio Sánchez, Director General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), firmó junto con los representantes de las aseguradoras, el nuevo concierto de asistencia sanitaria para los años 2018 y 2019. Accede al Código electrónico de MUFACE El concierto sanitario nacional y exterior de MUFACE, suscrito con SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV Seguros e Igualatorio Médico de Cantabria en territorio nacional, y DKV para residentes en el extranjero, de dos años de vigencia y que dará cobertura a un total de 1.477.320 beneficiarios, trae también interesantes novedades. Por un lado de carácter presupuestario, ya que supone un incremento de la prima en 114 millones de euros, lo que implica un aumento de 5,62% respecto al periodo anterior.
Se trata de un presupuesto de 2.191 millones de euros dividido entre el contrato de asistencia sanitaria en el ámbito nacional, que supone 2.161 millones de euros mientras que el de asistencia sanitaria para mutualistas destinados o residentes en el exterior y sus familias, alrededor de 7.400, asciende a 30 millones de euros.
Por otro lado, derivado del acuerdo para la mejora del empleo público suscrito el 29 de marzo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las representaciones sindicales de CC.OO, UGT y CSI-F, se estima la incorporación en unos 100.000 nuevos mutualistas. Asimismo, entre las mejoras significativas para los mutualistas beneficiarios de las prestaciones sanitarias, cabe señalar el establecimiento de dos periodos de cambio ordinarios en los meses de enero y de junio. Además, se potencia la asistencia de ámbito provincial y grandes núcleos urbanos; hay una mayor protección
de las islas menores, se incluye la cirugía robotizada y la radioterapia intraoperatoria, entre otras.
En lo que respecta al Instituto Nacional de las Fuerzas Armadas (ISFAS), fue el pasado 12 de diciembre cuando suscribió los conciertos con SegurCaixa Adeslas y con Asisa para la asistencia sanitaria de titulares y beneficiarios, con vigencia los años 2018 y 2019, dándose continuidad al servicio establecido hasta la fecha. «Las contingencias cubiertas por este Concierto son las derivadas de enfermedad común o profesional, lesiones derivadas de accidente, cualquiera que sea la causa, incluso si se trata de un acto de terrorismo, y por embarazo, parto y puerperio, así como las actuaciones preventivas recogidas en el mismo».
Asistencia sanitaria por entidades de ISFAS
Finalmente, a mediados de diciembre, tuvo lugar una nueva reunión del grupo de trabajo sobre receta médica electrónica privada constituido a finales del mes de septiembre para su implantación en España. La reunión, a la que asistieron los representantes de las mutualidades y de las corporaciones colegiales de Médicos y Farmacéuticos, tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España. El objetivo del modelo sobre el que se está trabajando es que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en la farmacia comunitaria de cualquier parte de España. Enero 2018 marca
la fecha a partir de la cual se llevarán a la práctica las diferentes fases de pruebas piloto.
Código de MUFACE, ISFAS y MUGEJU
Guillén Zancas Habilitados – “Profesionalidad y Confianza”